Sigamos remando

el nombre de PUERTO DESEADO

Deseado tiene un bellísimo nombre. No hay discusión en ese sentido.

Pero la Comisión de Amigos de la Biblioteca me trae una inquietud: ¿cómo le hubieras llamado a este paraje si hubieras llegado antes que Cavendish?

Recapitulemos: el nombre de nuestra ciudad proviene de la "Desire", la nave insignia de Tomás Cavendish, corsario inglés (1586). Entonces la propuesta es IMAGINAR... Llegamos un mes antes que el piratón éste, ingresamos por la ría, o venimos por el río, desde la Cordillera, o venimos del Sur, o del Norte y llegamos a este lugar... ¿Qué nombre le ponemos?

Y entonces me pregunto, así como el cerro "Fitz Roy" era llamado "Chaltén" por los antiguos tehuelches... ¿cómo le llamarían los aonikenk a esta zona?

La propuesta está presentada. Espero tu opinión.

Comentarios

La verdad es que estamos desconectados de todo, pero es nuestro lugar y al pueblo lo hacemos entre todos. Si se trata de llamarlo de otra forma ya lo intentaron simplificando la palabra Puerto en la palabra Ria.. asi que llego un momento que no sabiamos en donde estabamos si en Ria Deseado o en Puerto Deseado. La famosa identidad. Los aonikenk la llamarian, hablando en serio eh, "la tierra del descanso". Siempre que un extranjero que sabe de placeres y se encuentra estresado termina visitando nuestra ciudad como lugar de descanso para recuperarse y seguir en sus tareas en lejanas tierras.

Añadir un Comentario: