Sigamos remando

hay celos sanos y enfermos?

Escrito por mariolopes 20-05-2006 en General. Comentarios (18)

Parece que el tema de los celos plantea uno de los conflictos más interesantes en la pareja, especialmente en la pareja. Quedaría por analizar si se puede ser celoso de los amigos, y de hecho hay gente que no se banca que uno charle con otro amigo, que vaya a cenar a la casa de otro amigo, etc., pero es otro tema.

En la pareja, ¿cuál es la frontera que torna los celos en enfermedad insoportable?

Si cuidar "celosamente" es querer el bien del otro y su felicidad, todo está controlado. Si pedimos explicaciones ante una actitud ambigua o que genere alguna desconfianza, ese es un nivel de celos relacionado con el afecto, con el amor que requiere exclusividad.

Si no se puede tolerar que el otro mire, escuche, piense, sueñe, camine, respire, entonces entramos en un terreno enfermizo y agresivo que a veces termina produciendo lo que se quiere evitar. Los celos exagerados parecen surgir de una baja autoestima, de un sentido de propiedad y de dominio que convierte en un infierno lo que debería ser un pedacito de cielo. Los celos ahogan, cansan, agotan, enferman a los dos, y terminan con el amor.

Pero vuelvo a preguntarme, ¿cuál es el límite razonable? ¿qué pasa cuando A no da ningún motivo pero B igual desconfía, y persigue, investiga, cuestiona, hasta que A empieza a rechazar sus actitudes y B entonces parece confirmar los motivos de sus celos?

LA SENCILLEZ DE LOS GRANDES

Escrito por mariolopes 17-05-2006 en General. Comentarios (6)

http://mariolopes.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif Hoy hablamos en la radio con China Zorrilla. A los 84 años llena teatros, filma películas deliciosas como "Elsa y Fred", donde no actúa como abuela sino como novia. Y no fue una entrevista, fue una charla de amigos. Ella nos dio la confianza para hablar de cerca, desde el afecto y no desde la admiración. Cuando uno toma conciencia de que está conversando con una de las máximas actrices rioplatenses, empieza a temblar. China Zorrilla nos regaló una bellísima media hora de su vida, y nos contó que estaba haciendo algo que le gusta mucho hacer: "nada".

Ella viaja más de 2500 kilómetros, por tierra, para pasar un par de días en Puerto Deseado y actuar para su público.

Ella es nuestra tía, nuestra abuela, es un clásico y tiene la grandeza de los grandes, es decir la sencillez que no tienen los "pìojos resucitados", esos que le escapan al público, que sólo quieren juntar la platita, que contestan mal, que dan conferencias de prensa para ser "adorados", que desprecian a la gente que les da de comer.

Hace poquito hablamos con Mario Clavell, el creador de "Somos", "Abrazame asi" y muchisimos boleros inmortales. Hace unos meses entrevistamos a Carlitos Balá, a Gianfranco Pagliaro, y a otras figuras, y nos hablaron con afecto y con todo el tiempo del mundo. Por eso no me banco a los "cuatro de copas" que se niegan a hacer declaraciones... Los periodistas no deberían darles bola, para que aprendan de los auténticamente grandes.

 

¿AMISTAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER?

Escrito por mariolopes 16-05-2006 en General. Comentarios (16)

Un participante de este blog puso sobre la mesa un tema eterno: ¿existe el amor entre el hombre y la mujer?

Algunos sostienen que es imposible, que siempre habrá peligro, que el deseo, que esto y que lo otro.

El filósofo Raúl Padovani sostenía que la amistad entre hombre y mujer es posible en tanto no descubran en el otro un hombre o una mujer. Supongo que aquí se referiría a lo genital, porque uno sabe que es amigo de un hombre, o de una mujer. La amistad es algo delicioso, sea entre quienes sea, mientras haya amor y respeto. Para una mujer, un hombre que sea confidente, respetuoso, suficientemente lejano pero con una oreja grande y una boca bien cerrada, es un amigo perfecto, porque no va a competir jamás, no va a entrometerse jamás, cosa que sí le sucedería con una amiga.

Y para un hombre, la amistad de una mujer con la que nunca sucederá otra cosa, es también un acontecimiento irreemplazable.

Pero, ojo, para mí la amistad no es un sentimiento menor que el amor. Es diferente.

De todos modos, vuelvo al origen: ¿para vos se puede lograr ese sentimiento de amistad entre un hombre y una mujer? ¿alguna vez lo viviste? ¿alguna vez transgrediste la frontera de la amistad?

¿AMOR PLATONICO?

Escrito por mariolopes 14-05-2006 en General. Comentarios (19)

Mucha gente se "enamora" de famosos y famosas de la tele, del cine, del mundo de la cancion, etc. Entonces uno se pregunta si nos enamoramos de la actriz, del actor, de la vedette, o de su fama. O de su aspecto, generalmente decorado para la ocasión. Hay gente que se enamora del poder, de la fama, del dinero, o de una persona idealizada. Y entonces uno dice: "si nos llegáramos a encontrar no sé qué pasaría"... Tal vez veríamos a alguien tan mortal como nosotros, no tan alto como parece en la tele, impaciente como nosotros, o con una timidez que parece antipatía, o con apuro, o mirando para otro lado, o con cierta molestia porque se hartó de los autógrafos, las fotos y los aplausos y quiere descansar un rato.

¿Alguna vez te enamoraste platónicamente de un artista y después tuviste oportunidad de verlo de cerca? ¿O te enamoraste después que lo viste? ¿Imaginaste que podrías convivir con esa persona, con lo que es fuera del escenario?

COMER JUNTOS

Escrito por mariolopes 12-05-2006 en General. Comentarios (10)

¿Te da lo mismo comer en soledad que compartir la mesa con otros?

¿Te diste cuenta que, a pesar de la rutina, hay un cierto ritual casi sagrado en el acto de poner el mantel, los platos, que alguien se haya preocupado por cocinar?

¿Alguna vez percibiste una comida hecha con amor, o sin amor?

¿Alguna vez probaste a hacerte un asado para vos?

¿Cuál es el olor a comida que más recordás de tu infancia?

¿Cuál es la comida que más extrañás, la que te gustaría volver a probar?

Es inevitable hablar de esto, porque comer no es solo comer, cocinar no es sólo mezclar tres o cuatro ingredientes, la mesa es un lugar sagrado, como la cama, donde sólo pueden sentarse aquellos a quienes consideramos confiables. Y el que traiciona esa confianza, merece el exilio, ya sea de la cama o de la mesa, y un abucheo generalizado.

¿Con qué comida expresás respeto, cariño, amor, pasión? ¿O para no llenar la casa de olor preferís la rotisería?